Mark Ritchie (1963) nació en Sydney, Australia. En el año 1992 se trasladó a Alemania y desde finales de los años 90 reside en Ourense. Trabaja como fotógrafo en campos diversos como la arquitectura o la documentación en colaboración con distintos museos e instituciones nacionales o a través de colaboraciones con estudios de diseño gráfico. Ha realizado diversas exposiciones tanto de su trabajo personal como asociadas con proyectos de documentación. Desde hace algunos años, imparte también talleres creativos en el ámbito educativo.
“Mi iniciación en la fotografía se produjo en los años 70 en la escuela secundaria gracias a un profesor entusiasta que organizó un club fotográfico que contó incluso con laboratorio fotográfico propio. Entre los años 1981-84 estudié fotografía en el Sydney Technical College. Sin duda esta formación con sólido componente técnico influyó notablemente en mi aproximación a la fotografía. En las clases prácticas, utilizábamos instrumentos suizos magníficos con película de gran formato y trabajábamos con gran rigor técnico en el laboratorio. Los temas que mi interesan son amplios, como la vida misma. Probablemente, vivir rodeado de naturaleza desde joven ha dejado una huella profunda en mi trabajo personal”.
Al final, la luz está inexorablemente vinculada a la fotografía. La luz, fugaz y efímera, al igual que escuchar música, es una fuente constante de inspiración.